GIGANTE



Ayer, mientras iba rumbo a mi trabajo escucho que un film uruguayo obtuvo excelentes críticas en el Festival de Cine de Berlín y se proyectaba como candidato a ganador.
Hasta aquí, más allá del detalle chauvinista, no había mucha noticia.  Sobre todo, teniendo en cuenta que la productora (Control Z) ha cosechado en los últimos años, más de un lauro en festivales de cine europeos (para ver detalles del film visite http://www.controlzfilms.com/paginas/gigante.htm#).
El detalle que llamó mi atención es el actor del film, pues se trata -ni más ni menos- de Horacio Camandule!!!. Compañero de mis juveniles épocas de talleres de teatro, compinche de unas cuántas locuras de aquellos años.
Curiosamente, no hace mucho reestablecí el contacto con Horacio, y su natural modestia le impidió hacer un comentario por encima de un: "estoy haciendo algo de actuación"
Salud Horacio. Es muy probable que ni leas esto, de todos modos quiero que todos sepan que me llenó de alegría y orgullo saber que seguiste aquellos sueños de jóvenes y que estás recogiendo lo que -con tanto esmero, dedicación y talento- sembraste.
Acá les dejo un par de comentarios de la prensa internacional, alguna foto de la conferencia de prensa en Berlín, y una fotito de los viejos tiempos del grupo de teatro Borocotó (estimado lector evite herir sentimientos riendo)







De izquierda a derecha: Horacio Camandule (actor), Adrian Biniez (director) y Leonor Svarcas (actriz)




Camadule, hasta ahora actor de teatro, se ganó a la Berlinale con su gigante de ojos tiernos, empleado del turno de noche en un supermercado, que como todos sus colegas espía a los trabajadores a través de las cámaras de vídeo del establecimiento. (AGENCIA EFE)




Biniez y Horacio




Quien se ha llevado los elogios de la justa berlinesa es el actor Horacio Camandule, que afirma sentirse todavía en proceso de adaptación cua
ndo se trata de lidiar con la fama: "Soy un actor de teatro y este es mi primera película, aunque antes había trabajado en cortos experimentales. En la realidad yo soy como Jara, mi personaje, alguien muy introvertido, y como él nunca muestro mucho nervio. El teatro me ha ayudado para superar la timidez".(EL INFORMADOR de México)
 
El cuarto es Horacio, hace unos quince años (y no pienso dar más detalles)

Agregado del día 11 de febrero: les pongo la nota publicada en el Diario El País (Uruguay), creo que aporta.
(Disculpen la insistencia)

SORPRESA

"Gigante" sacudió a Berlín y a la vida de su enorme protagonista

Sorpresa. Horacio Camandule habló sobre cómo vivió el éxito en Alemania

MATÍAS CASTRO

La exhibición del film uruguayo "Gigante" sacudió la modorra del prestigioso Festival de Cine de Berlín. También sacudió la vida de su protagonista, Horacio Camandule, y fue comentada por medios de varios países.

Al teléfono y desde su hotel en Berlín, Camandule se muestra tan entusiasta como incrédulo. Este actor y maestro de la escuela 140 de Punta de Rieles, de 35 años, con 1.97 metros de altura y talle XXL, llegó el sábado de noche a la ciudad alemana junto a su compañera de reparto Leonor Svarcas. Allí se encontró con el director Adrián Biniez y el productor Fernando Epstein y en 24 horas toda su vida fue sometida a un terremoto mediático.

Hasta el domingo ni él ni Svarcas habían visto la película. Gigante se había terminado poco antes en Amsterdam, donde productor, director y director de fotografía le dieron los últimos retoques al color y al sonido antes de ingresarla a la competencia oficial del festival de Berlín, uno de los más importantes del mundo. A las ocho de la mañana del domingo se hizo una función para prensa. Luego vino una conferencia. Al entrar a la sala, cuenta Horacio, los periodistas presentes, que acababan de ver el film, los recibieron con un aplauso. Sorpresivo y halagador comienzo, que Epstein también destaca por el interés que mostraron los medios.

Después se hizo una función para el público en una sala para unas tres mil personas. Camandule, Svarcas y el resto del equipo presente tenían sus asientos marcados, cerca de los que estaba el embajador de Uruguay. La función fue presentada por una chica acompañada por una banda de sonido que remarcaba el momento. El protocolo indicaba que antes de los créditos los actores, el director y el productor se tenían que dirigir a una sala especial. Terminada la película, la presentadora los hacía pasar uno por uno. Camandule estaba tan emocionado que se puso a llorar. De inmediato una maquilladora se le acercó y lo dejó impecable para enfrentar al público. El evento, por lo que cuenta, está pensado hasta el más mínimo detalle.

A la salida de la función Camandule tuvo que pasar por el hall del cine, pero se encontró con algo que no esperaba. La gente le pedía autógrafos e incluso les daba sus propias fotos para firmarlas. "God save Southamerica" le dijo un emocionado espectador. El uso de la imagen es una de las cosas que más lo ha sorprendido. En estas 48 horas que lleva en Berlín ha encontrado el afiche del film por muchos lados, incluso frente a su hotel, donde hay uno bastante grande.

Lo otro que destaca es el agotador cronograma y protocolo que deben seguir. El domingo fueron de fiesta en fiesta, haciendo acto de presencia, tomándose fotos con el tiempo justo, y corriendo para cumplir con todos los compromisos.

Todas las reseñas coinciden en señalar el humor sutil que Biniez maneja, y al que sus actores responden adecuadamente. Durante la proyección, la primera reacción nació del público. La audiencia se rió a carcajadas, según las crónicas, en varias oportunidades. Al final siguió un caluroso aplauso.

Horas después aparecieron las primeras reacciones de la crítica presente. "Una sorpresa muy agradable", comenzaba diciendo Ernesto Pérez, de la agencia ANSA. "Fue Gigante, un film de modestos recursos, contado con ese minimalismo típico rioplatense, con un buen toque de ironía uruguaya. Hecho de tonos tenues y de un humor sardónico tan eficaz como imperceptible, Gigante es un collar de perlas de conducta que revelan la humanidad profunda del protagonista encerrado en un cuerpo de las dimensiones de un armario".

El comentario no es menor, teniendo en cuenta que el film tuvo que medirse en la misma jornada con la inglesa Rage, de Sally Potter, y Mammoth, de Lukas Moodyson. "Latinoamérica ha entrado a lo grande en la competición en la Berlinale", comenzaba diciendo el diario español El Mundo. "Con diferencia es la película más sólida de la jornada". Por su parte, Diego Batlle, de La Nación, destaca el extenso abucheo que recibió Mammoth. "En medio de tantas películas ampulosas e infladas (desde todo punto de vista)", dice, "la exhibición de una modesta, sencilla y querible historia de amor... resultó una bienvenida rareza que el público y la crítica supieron saludar con generosos aplausos".

El portal español Diario Sur dijo "El pequeño film latino Gigante se hace grande en la Berlinale". Su colega ABC afirmaba que "No es que la historia tenga gracia, pero el tipo (Camandule) sí, pues es como un San Bernardo con su tonel de whisky detrás de esa muchacha triste".

Jay Weissberg, de Variety de Estados Unidos reparó en cambio que "El debut de Adrián Biniez, con un largometraje lento, falló al inyectar frescura en un cuento de un solo lado" y agrega "Gigante lleva la palabra `festival` escrita encima, y suficientes programadores la contratarán para subsidiar su gira mundial". The Hollywood Reporter fue prudente: "es impecable pero distante, le falta espontaneidad y no es muy original. Así y todo, debería encajar bien en festivales y proveer al debutante director y guionista con una buena carta de crédito".

Camandule escuchó algo sobre esos comentarios. Pero prefiere contar que tuvo que pedir algo de ropa prestada para viajar al festival. Todo un esfuerzo para un maestro y actor de teatro, ahora "estrella" en Berlín.

Emoción: "Que Dios

bendiga a Sudamérica"

exclamó un espectador

tras la función del film.

El estreno en Uruguay y la venta a varios países

Desde Berlín, Fernando Epstein se muestra prudente a la hora de hablar sobre el futuro del film. Afirma que en Uruguay se estrenará en mayo, aunque no dice con seguridad si será el 6, tal como se ha comunicado, ya que aún le falta mucho por hacer. También está excepcionalmente contento por el interés que han mostrado distribuidores de todo el mundo.

Ayer por la mañana, se levantó con una llamada de The Match Factory, empresa que es su agente de ventas internacionales, y que le consultaba por posibles compradores. En principio, entre cinco y diez países podrían comprar Gigante para exhibiciones comerciales. Los festivales son cuestión aparte, y dependen en algunos casos de los distribuidores locales y sus respectivas estrategias promocionales con el film.

Tienen, entre otras, la oferta para participar del prestigioso Bafici, festival argentino que es ya una referencia en la región. Aún les queda mucho trabajo por hacer. El jueves Epstein regresa a Uruguay.


11 comentarios:

  1. ¿¿¿Se enamora en la película de una de las trabajadoras del super???

    Besos desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Uno no puede más que felicitarlo a él por su trabajo, por su dedicación, por no bajar los brazos, por intentarlo siempre, por demostrar que se puede. No puedo mas que felicitarlos a todos ustedes como país, a lo largo de estos años descubro cada día más, con admiración, agradecimiento y gratitud el arte que desde esa orilla del Río de la Plata emanan a diario, con música, escritura, pintura, fotografía y cine. No puedo mas que felicitarte, que buenos años aquellos, cuanto de vos habrá en él, cuantas cosas que alguna vez le pudiste haber dicho hoy lo ayudan a seguir adelante, sin ir mas lejos, juntos estudiaron actuación, todos los de esa clase son una parte de él, no voy a decir mas, siento amigo, hermano, compañero, cómplice decirte que no pude evitar la sonrisa, pero juro que era de cariño, de nostalgia y de gracia.

    Espero ver dicha película en algún momento y ojala siga ganando premios.

    Te dejo un fuertísimo y fraterno abrazo en estos días de carnavales (ahora van a tener el carnaval mas largo del mundo y se lo merecen).

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  3. No sabía que habías estudiado teatro... que bueno RAUL!!!
    Y que bien por tu amigo de verdad una persona muy humilde por lo que leo.
    Yo siempre pense que los mejores actores son aquellos que estan ocultos en los teatros... es más esos teatros pequeños que solo los familiares van a ver o quizas algún que otro amigo!!!
    Jamas creí que una persona que haga cine por ejemplo en EEUU sea bueno simplemente por su cara bonita o por la cantidad de peliculas que ha hecho.
    Hay excepciones claro...Un de Niro, Al pacino Y UNOS POCOS MAS!!!
    Besos cielo... te debo un mail .. lo se!!!

    ResponderEliminar
  4. Raúl, muy bueno el post y siempre es bueno promocionar el cine nacional. Yo tampoco sabía que habías estudiado teatro y te ubiqué enseguida, pero tampoco digo nada, jajaj

    Al final recién ahora voy a buscar información sobre esta película, aunque sea para informarme.

    bss

    ResponderEliminar
  5. Es muy alentador ver como algunos compatriotas cosechan éxitos en las diferentes actividades que desarrollan, pero más reconfortante es percibir que todavía quedan personas que se ponen felices frente a los logros de otras personas.
    Besos desde la capital termal...

    ResponderEliminar
  6. Que feliz se siente uno, cuando se reencuentra con compañeros de ruta y más feliz, cuando intentan cumplir sus metas o lo logran.

    Me imagino tu grito al verlo:¡pero si es Horaciooooo!

    te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. genial lo de la película, lo de tu amigo, y tu actitud generosa y exultante ante la noticia. Me contagiaste el entusiasmo y apenas se pueda veré la película. Me gustaría llevar tu post a mi blog para poder darle más difusión. Se le merecen!!!!! (bueno....aunque tu audciencia es mucho mayor, jajaj) un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ObrigRaúl pelo carinho...e pelas visitas...volte sempre...

    bjo

    ResponderEliminar
  9. amelie
    Con ese nombre era lógico que fueras la primera en opinar en un post sobre cine.
    La respuesta es SÍ, se enamora de una empleada de la limpieza y -por su timidez- le mira a través de las cámaras de seguridad.
    Besos yoruguas

    Edgardo
    Amigo, hermano, compañero, cómplice, si sonreíste con esos motivos sonreíste conmigo, con Horacio y con unos cuántos.
    Respecto a nuestro arte, debo confesar que soy un uruguayo orgulloso de sus artistas. Entre ellos a los artistas de carnaval que dejan todo durante meses para brindar un espectáculo digno, a los públicos más diversos (no hay nada más democrático y heterogéneo que el público carnavalero uruguayo).
    Ya tenemos el carnaval más largo del mundo y durante este año y el próximo, Montevideo es la Capital Iberoamericana del Carnaval.
    Así que Edgardo, son bienvenidas tus felicitaciones y espero que puedas en algún momento cruzar el charco y gustoso me ofrezco como guía carnavalero.
    Un abrazo fraterno

    SOL
    Te cuento que la humildad de Horacio no es una pose. Tampoco su calidez. No he visto la película (están anunciando su estreno en Montevideo en mayo), pero por lo que leo el personaje parecería hecho para él. Un hombre enorme, con una mirada tierna y una timidez aún más grande que él mismo (si hasta me parece verlo).
    Por lo del mail no te preocupes.
    Besos

    Mónica
    Como bien sabés a nuestro cine aún le faltan cosas (entre otras cosas: el debido apoyo estatal). Pero particularmente la productora Control Z, con 25 watts, Whiskhy, Acné y otras viene dejando una marca bien interesante.

    La impuntual...
    Es que es maravilloso saber que alguien con el corazón de Horacio cumple sus sueños. Es más, por lo que pude saber se sorprendió muchísimo cuando la prensa lo recibió con una ovación cerrada.
    Millones de besos

    Lucía.uy
    Tal cual Lu, te digo más: cuando Alicia Garateguy leyó la portada de un diario, en Radio Cero, el apellido estaba mal escrito, así que ni bien llegué a la oficina busqué la información y me encuentro con la foto de Horacio. Dificil explicar la emoción.

    CASANDRA
    Por supuesto Cass, con tal de que la mayor cantidad de gente tome nota de esto mejor. Y no importan los "rating" bloggeros, todo es aporte.
    Besos

    Carmem
    Obrigado amiga brasileira

    ResponderEliminar
  10. Amigo Raúl: cuando pases por mi rinconcito naranja verás lo que escribí (para que te cierre el círculo del todo). Un beso enorme desde Madrid (con sol, yupiiiiii)

    ResponderEliminar
  11. Que bueno ver que dentro de tanta tecnología, efectos especiales, cosas de plástico, una historia común se haga grande por lo sencillo, y grande por la calidad de la actuación, y mas gigante que sea Uruguaya, estoy emocionada!!!.

    Me encantó la parte donde el actor, ese amigo tuyo de toda la vida dice que tuvo que pedir ropa prestada para el festival, que gigante!!!, con esa humildad va a llegar lejos, muy lejos.

    Gracias Raúl por esta información, la verdad que fue una hermosísima sorpresa, y felicidades por ese amigo, y actor con todas las letras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

manos sobre manos