Llegó el carnaval al Uruguay... aunque ahora que lo pienso bien, escribiré sobre el de Montevideo.
El más largo del mundo, el más polémico, el que tiene millones de historias contadas y escondidas, el más polifacético, el único en muchos aspectos, el creativo, el siempre pobre...
El carnaval uruguayo, tiene todas esas particularidades y tantas otras que se me escapan ahora. Pero veamos las más notorias. Se desarrolla desde finales de enero hasta mediados de marzo. En ese tiempo, en un escenario central (el Teatro de Verano del Parque Rodó "Ramón Collazo") y en diferentes escenarios barriales, populares, improvisados la mayoría, conjuntos musicales y humorísticos desfilan y muestran su repertorio. En el Teatro de Verano se desarrolla un "Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas", en el que un jurado pluripersonal evalúa y califica mediante puntaje a los grupos repartidos en cinco categorías: MURGAS, NEGROS Y LUBOLOS, REVISTAS, PARODISTAS y HUMORISTAS.
Por hoy quisiera centralizarme en las murgas. Son conjuntos de diecisiete integrantes que -con músicas popularmente conocidas- insertan letras escritas especialmente. Con humor y sátira se relatan los acontecimientos políticos, deportivos, policiales y sociales del año, para finalizar con un mensaje (por lo general emotivo) y un canto de esperanza para "la barriada" (el público).
El día antes al comienzo oficial del carnaval, escuchando un programa radial, me encontré con comentarios de oyentes, que entendían que "la murga no es cultura", "son un montón de bochincheros"(ruidosos), "son un desastre", "son una vergüenza", "habría que erradicarlas" y más cosas de ese estilo.
No pretendo discutir acá el alcance del término "cultura" ya que no me siento capacitado para embretarme de ese modo. Lo que sí quiero, es explicar esta animosidad para con grupos de diecisiete personas, que escriben y ensayan un repertorio durante meses, para representarlo en diferentes barrios y -por lo general- no obtienen resultados económicos mayores.
Sucede que en este país pequeñito, la gente es culta. MUY CULTA.
Si bien estamos rodeados por dos grandes del continente (Argentina y Brasil), tenemos una férrea tradición en la defensa del reservorio cultural uruguayo. Acá no pudo permear la "cumbia villera" de los barrios más sumergidos porteños y la cultura brasileña ni lo intenta, ya que el idioma es inentendible para nosotros.
Hace unos días, Argentina lloraba al unísono la muerte de cierto cantante que entonaba algo así: "rosa rosa tan maravillosa"... POR FAVOR!!! QUÉ RIMA TAN OBVIA!!! no tenemos tiempo para eso, seguimos de luto por Mario y por Idea. De hecho estamos más preocupados por asistir a las charlas de Galeano.
Las mediciones de raiting echan por tierra al cuasi Dios de la otra orilla: Marcelo Tinelli que aquí, prácticamente no existe.
Las telenovelas no tienen razón de ser en nuestra exquisita programación, ya que a esa hora las radios no paran de transmitir óperas y zarzuelas.
La venta de libros está siempre en aumento (en desmedro de la pobre industria electrónica, que ya ni se molesta en traer plasmas que quedaban obsoletos en vidrieras y escaparates)
Todo eso ya basta para entender a quienes se oponen a esta forma chabacana, pobre e inconsistente de expresión que se pretende popular. Por eso, porque los entiendo, porque veo que tienen razón, este chabacano y "terraja" uruguayo dice a voz en cuello VIVA LAS MURGAS DE MI PAÍS!!!!.
Y para quienes no tienen idea de lo que les hablo (porque nacieron fuera de este pedacito de tierra o porque su nivel cultural les hace cambiar de canal) aquí les dejo trocitos de actuaciones de diferentes murgas, con distintos estilos. Ahí pueden ver sátira, crítica, humor, emotividad y ritmo.
Disculpen la falta de cultura.


SALUDO A LOS BARRIOS. Murga LA REINA DE LA TEJA (en homenaje a mi querida Killia)



EL PODER DEL GRUPO  (MURGA QUESO MAGRO 2009)


EL NOVIO DE MI NIETA (MURGA AGARRATE CATALINA 2008)


EL LOCO DE LA ESTACIÓN (MURGA CONTRAFARSA AÑO 2000)

8 comentarios:

  1. Mi hermano, ya sabes: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, no tienen idea, no saben lo que dicen, solo buscan (como siempre) alcanzar sus miserables intereses, construir sus irreales polis, obligar a todos a consumir lo que ellos consumen, porque según ellos son los únicos capacitados para determinar que es ético y estético.

    ¿Qué valores adoptamos frente a la vida? En la respuesta a esta pregunta quizás encontremos, no una definición de cultura, porque ya existe y es por todos conocida. Según la Real Academia Española, cultura tiene varias acepciones, dos de ellas son: 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico, 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc, , por lo tanto, la expresión, el arte, la construcción que hacen las murgas en su conjunto es cultura (vestuario, letra, música, baile, actuación representan un momento determinado y son producto y expresión cultural de ese momento). Las murgas expresan una realidad y lo hacen de una forma determinada, al decodificar el mundo en parrafos, rimas, canciones y ritmos ingeniosos, costumbristas, simples, estimulantes y adictivos. Ellos expresan en base a ese soporte y esa decodificación lo que ese grupo piensa sobre la realidad que les toca vivir a diario. Entonces, yo diría que en la respuesta a la postura que tomamos frente a la vida, a las ideas “culturales” que nos han insertado, que hemos mamado y adoptado establecemos caprichosamente lo que para cada uno es arte (no cultura, porque todo es cultura, el buen y el mal arte, las buenas y malas ideas, de esta manera hasta el infeliz y promotor del empobrecimiento intelectual que es Tinelli tiene un lugar en la cultura regional, nacional, continental y mundial)

    ResponderEliminar
  2. Entiendo plenamente tu enojo mi compañero, mi amigo, mi hermano, como no enojarse con tanta marginalidad barata, con tanta intolerancia, con tanta mediocridad e hipocresía, con tanta falta de entendimiento, pero no hay que caer en su forma de pensar, la de discriminar o excluir algún tipo de expresión artística por el hecho que nos parece malo, pobre, aburrido, soez, vulgar, clasista, racista (conoces algo de mis gusto, por lo tanto sabes que no soy partidario de la cumbia “villera”, pero no me parece mal que exista, ni lo que expresan todos los jóvenes que la cantan, me pone triste encontrarme con esa realidad, ni vas a prohibir a Baremboin en Israel porque defiende a los Palestinos). Acá entra en juego el termino arte y para que sirve el arte (no pongo el termino servir en sentido materialista, productivo, capitalista, sino en el espiritual, en el metafísico, o puramente mental, lejos de propios intereses y de cuestiones que exceden al arte, aunque el arte comprende y encierra todos los ordenes humanos).

    Los que dijeron eso en la radio son pobres seres humanos (de esos tanto pobres seres humano que hay en toda nuestra tierra), son peligrosos porque luego votan, apoyan, potencian otras cuestiones que son graves significativemente hablando, cuestiones peligrosas, no tanto como lo es opinar sobre gustos o verdades de algún tipo o genero de música, de arte.

    Me encanto tu defensa tan sentida, tan desde el fondo de tu ser (desde mi punto de vista, deste tu interior de “buena persona”, sensible e inteligente como sos). No te dejes llevar por la ira (te lo digo yo que soy uno de los menos indicados para hacerlo, porque todo me lleva a molestarme de sobremanera, sobre todo este tipo de idioteces, de personas incultas, poco espirituales y sobre todo, poco inteligentes que hablan todo el tiempo y destruyen todo lo que ven, escuchan y tocan). Con tu defensas el mundo entero (o los que pasen por este espacio) conocerán un poco lo magnifico, interesante, racional y constructivo que es una murga, que se precie de tal. Las murgas, la cultura, el arte agradecidos con seres comprometidos como vos, yo, agradecido de leerte y disfrutar tus reflexiones.

    TE MANDO UN ABRAZO INMENSO, CON TODO MI CARIÑO Y ADMIRACIÓN… COMO SIEMPRE. TE DEJO, PERO ESTA VEZ LO HAGO (gracias a esta entrada y los videos que dejaste) AL SON DE LA MURGA QUE ENTRE ESTROFA Y ESTROFA ME DEMUESTRA QUE NO HAY HISTORIA QUE SE CUENTE DESDE OTRO LADO QUE NO SEA LA CALLE, CON PERDÓN DE LOS CLÁSICOS, DE LOS GRANDES PROFESIONALES DE LA CULTURA, ESOS INDUSTRIALES DE LA MÚSICA Y EL ARTE, DE LA MODA Y EL ESPECTÁCULO, QUE TANTO HACEN PARA QUE NADIE SE ENTERE DE LO QUE PASA, DE LO QUE NOS HACEN. Y MI PEOR CARA PARA LOS PSEUDOS INTELECTUALES QUE INTENTA ANALIZAR LA CULTURA Y EL ARTE, SIMPLES GUSANOS DEL SISTEMA Y PARA TODOS LOS BASTARDOS QUE PROHIBEN Y MARGINAN EL ARTE DEL PUEBLO Y DE LAS MASAS.

    El gitano (Sandro) no tiene la culpa (aunque no lo estoy defendiendo o absorbiendo por sus pecados) de representar una época donde el arte que se generaba y sobre todo, se consumía (pensar en “Palito” Ortega) tenía un nivel más que pobre (tan pobre como el que estamos consumiendo ahora, como siempre sacando bastantes excepciones, gracias a Dios, pero hay tanta basura dando vuelta)… por eso: “…dame fuego, dame, dame fuego, dame fuego, dame, deme fuego, dame el fuego de tu amor…”, y a disfrutar lo que nos haga disfrutar y dejar que el resto (el vulgo, ja, ja) disfrute lo que los haga disfrutar a ellos (sin prohibir nada de ningún lado y con la apertura mental de intentar acceder, comprender y disfrutar lo que el otro nos está mostrando, sin intentos de exclusiones estériles). El arte en todas sus expresiones suma, no resta, nos guste o no, lo aceptemos o no.

    Ahora si me retiro…

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  3. Simplemente muy bueno el post, empezó como un "documental" y terminó como un palo (bien dado) a los que andan por la vida con "lo políticamente correcto" pero de la puerta para afuera.

    Amo las murgas, solo que extraño que luego que el FA ganó el gobierno ya no son lo que eran.
    Esperemos que este año haya algunas que mantengan viva la esencia de la murga.

    Y ojo que soy fanático de "Agarrate Catalina" que es el mejor ejemplo de que dije previamente, los sigo mirando y emocionando. Solo que ahora extraño espectáculos como el del 2005 (los sueños) y lo digo aunque ese año les daban palo duro y parejo a aquellos que prefiero políticamente. No solo no me molestaba, me encantaba.

    Ahora ha cambiado el panorama, deberían cambiar los criticados, sin embargo en los últimos años solo veo "funciones de teatro" y no encuentro "actuaciones de carnaval" donde se debería criticar a “los que mandan” sin mirar quienes son.
    Reitero, espero que este año cambié un poco la cosa.

    ResponderEliminar
  4. Querido Raúl:
    Sin comentarios sobre lo escuchado en la radio; no quiero ser intolerante así que mejor no digo nada. Me sumo a tu "viva la murga", como no podía ser de otra manera.
    Gracias por las estrofas de mi murga... no sabía que me hacían tanta falta.
    Cómo disfruté esos videos, por favor!!!!
    Gracias de nuevo.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, he de confesar que tengo menos carnaval que Kabul, pero reconozco que las murgas de los últimos años han evolucionado de un modo asombroso. Son una expresión cultural importantísima (más allá de que yo prefiero otras). Espectáculos como el del "desalmadero" de Curtidores de Hongos y "el ser humano" de Agarrate Catalina, por poner un par de ejemplos, valen por sí mismos, más allá de los conceptos -tal vez rígidos, en mi modesta opinión de outsider- de murga y de carnaval.
    Muy buena tu columna, porque explica de un modo claro algunos conceptos.
    Y sí, el carnaval más largo del mundo y la mar en coche es el de Montevideo; en el interior del país, el carnaval es otra cosa bien distinta.

    ResponderEliminar
  6. En esta me quedé afuera!!! pero como siempre, lo contaste de una manera maravillosa.

    ResponderEliminar
  7. ANTES QUE NADA, PIDO DISCULPAS POR LA AUSENCIA. ESTOY VOLVIENDO.
    Ahora sí: mi querído Edgardo, dificil poner palabras sobre tus palabras. Gracias por el maravilloso regalo de tu aporte.

    Es cierto Adrew, hay menos críica y más espectáculo. De todos modos, creo que -aún sin dejar de reconocer que la mayoría de las murgas se identifican con el gobierno actual- ya el tono "espectáculo" de las agrupaciones carnavalescas ya se venía gestando (entre otras cosas porque la mentalidad del público también está en constante movimiento)

    Y qué te puedo decir mi hermana Killia, gran parte de este post está pensado como si yo fuera tu voz. Si pude entregarte un poquito, ya me doy por cumplido.

    Me trajiste a la memoria tremendo espectáculo Andal!!! EL DESALMADERO!!!! Por Dios!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar

manos sobre manos