sábado, 26 de diciembre de 2009

BALANCEÁNDOME (3)


Si quisiera encontrar una expresión para graficar este año, utilizaría: INTRÉPIDO.
Comenzó chato, fofo, sin demasiado... fue tomando forma, color, calor, sentido, coherencia.
Apenas unas pocas ilusiones y alegrías dispersas, unos cuantos planes, nada más.
Y el año se fue construyendo... sí... él. Se construía día a día, como -quizás- nosotros debiéramos construir nuestras vidas.
Me propuse muchas cosas, pocas concreté. En cambio, fui (o se fueron) concretando otras que nunca (o casi nunca) estuvieron en mis planes.
En todo caso, lo que sí me queda claro, es que llego a este recodo con la sensación de que gracias a mis errores y -claro está- a quienes me dieron la oportunidad de cometerlos, ahora puedo disfrutar de cosas que antes mi ceguera me impedía.
Hace unos días -sin ir más lejos- me crucé con alguien, del modo más insólito, en el lugar más curioso (para mí, no tanto para esa persona), en el horario menos imaginado, de la forma más extraña... ese alguien, que supo ser (según mi boca) un "indeseable", ahora es "alguien". Nada más, nada menos.
Sin proponérmelo estaba ante la prueba de fuego. Supe con una exactitud bastante cercana a la perfección cuánto había caminado y cuánto creí haber recorrido. Estábamos allí. Ambos nos vimos. Ambos decidimos hacer como que no nos vimos. Ambos seguimos nuestros respectivos asuntos.
Pero como esto es un balance únicamente mío, debo decirles que esta experiencia me dejó satisfecho... perplejo, pero satisfecho. Hay cosas que quedaron detrás. Las puedo ver, están ahí. Ahora sé que soy yo quién decide si verlas o -como en la situación con "alguien"- hacer como que no las veo. Ahora sé (como debí saber siempre) que la decisión es mía, sólo mía.
Este fue el año de la alegría por los amigos. Comenzaba con la noticia de que Horacio, mi viejo compañero de taller de teatro obtenía reconocimientos en el viejo continente por su primer papel protagónico en un largometraje. Lo recuerdo y todavía se me dibuja la sonrisa de la primera vez (como si me hubiera pasado a mí).
Mas tarde vino mi ingreso a la Fundación María Tsakos. La intención de estudiar danza se desdibujó por un tema de horarios y dejó paso a la posibilidad de aprender el idioma griego. Un punto más de nexo con mi amiga Killia (como si hiciera falta). Y cuando quisimos acordar, la propia Killia obtiene una beca para estudiar, nada menos que en Grecia!!!.  Otra vez la felicidad de saber que alguien cercano (y vaya que ella sabe estar cerca de aquellos a quién entrega su amistad) llegaba a colmar una ilusión largamente forjada y surgida casi en un santiamén.
Ahora Killia está Europa, el mismo continente que le dió a Horacio el reconocimiento y los aplausos que quizás acá no llegaban. Killia está extrañando un poco y disfrutando mucho. Asombrándose casi constantemente y aprendiendo hasta cuando no se lo propone. Entregándonos a quienes tenemos las bendición de conocerla unas crónicas jugosísimas, llenas de ese costado curioso, analítico, crítico y agudo que sólo ella puede entregar y que -ojalá- un día se anime a hacer totalmente público.
Y cuando parecería que por ahí quedaba, una amiga blogger (a quién no identificaré por no haber solicitado el correspondiente aval para mencionar) me cuenta que una productora internacional se interesó en sus escritos para crear canciones basados en ellos. Todo un logro que -habiéndolos leído en más de una ocasión- no me extraña en absoluto.
Siempre es una buena noticia levantar una copa para brindar. Si el brindis además, es por la felicidad de quienes uno quiere, hablamos de una noticia mejor.
Este año tendré entonces, en ese punto en el que en un mismo acto despedimos un almanaque y saludamos otro, tres emociones hermosas por las cuales agradecer.
Pero no son las únicas.
En otros ámbitos las cosas también estuvieron “sacudidas”.
Digamos -como al pasar- que fui y vine desde el comienzo del año en una sucesión de emociones, y es ahora, sobre el final cuando mágicamente (o mediante un hechizo, quién sabe), aparece una Bruja que hace galopar cierto músculo en el extremo izquierdo de mi pecho. También si proponérnoslo (ni ella, ni yo… bueno, yo sí un poquito). Todo es difícil por el contexto en el que se inicia… pero difícil, sólo eso. Al fin y al cabo, ¿qué es de la vida sin las dificultades? (por no mencionar que estoy llegando a la conclusión de que lo sencillo termina por aburrirme).
Ya casi llegando al cierre de este largo post, me encantaría compartir que mi Seba, ese negrito divino que me saca canas de colores, terminó redondito su año lectivo. Pese a todos los pronósticos (basados en la experiencia de los años anteriores) aprobó su primer año con Sobresaliente (nota máxima) en conducta (¿?) y Sobresaliente-Muy bueno (un puntito menos) en rendimiento. Estoy feliz por él, por su esfuerzo, por demostrarse a sí mismo que puede, que es capaz, que todo depende de él (incluso a costas de las reprimendas que su madre y yo debemos –a veces- imponerle)
Así es mis amigos, que aún con los poderosísimos tres motivos iniciales para alzar mi copa, son muchos más los que empujan mi mano empuñando mi copa.
Por Horacio, por Rosana, por “mi amiga Blogger”, por mi corazón, por mi hijo Seba, por el reencuentro con mis familiares en Treinta y Tres, por mi amigo el negro Daniel (del que no les conté porque fue hace horas el encuentro), por la Bruja que alimenta mi mirada, por los aprendizajes, por el camino recorrido, por el que queda, por quienes enseñan a andar (y a superar lo que parece insuperable), por el crecimiento, por las heridas y sus cicatrices, por el futuro… por mí (perdón, mi ego es incontrolable a veces): SALÚ!!!


23 comentarios:

  1. Por Horacio, por Rosana, por “tu amiga Blogger”, por Seba (ángel guardián de tu vida), por tus reencuentros, por el negro Daniel, por esa Bruja que paso a paso se abre camino en tus mejores vos, por los aprendizajes, por el camino recorrido, por todos los caminos que aun te quedan por descubrir y recorrer, por tus andares con y sin crecimientos (porque de todo se aprende), por las heridas y sus cicatrices, por el inmenso futuro que se abre ante tus ojos… y por vos, por supuesto: SALÚ!!!

    ResponderEliminar
  2. ahhh me encanto lo de intrepido....
    si si ... intrepido esta muy bien para definir
    beso grande y buen comienzo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus buenos deseos, y gracias por haberme permitido ser muy sincera con vos, y por haber entendido mis razones, es como yo digo siempre: nada se compara con ir de frente, así se evitarian, muchisimas cosas, el dolor, las penas, las lágrimas, y sobre todo las traiciones.

    Gracias por la parte que me toca, vos sabes de que hablo.
    Un beso grande a Seba, aaahhh y la carta te acordas? esa no está registrada, porque esa no es mía, esa es de Seba. Besos a tu mamá también.

    Vane

    ResponderEliminar
  4. Qué buen año... y qué buen balance! (Si yo "balanceara" mi año, me llevaría páginas y páginas... admiro tu capacidad de síntesis).
    Que tengas muchos más años tan buenos (o mejores) que este.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  5. Por todo eso y por otros reencuentros recientes Athena. Cargados de experiencia y -por eso mismo- enriquecidos, crecidos, madurados.
    Por la alegría de los reencuentros limpios, despojados de oscuridades (aunque no hay que olvidarlas, ellas nos demostraron de cuánto somos capaces).

    Gracias lala (y disculpas por la falta de participación en tu espacio). Que el año entrante nos regale lindas historias para contar.

    Gracias a vos Vane por la belleza de tu persona, por la calidad de tu escritura, por la calidez de tus palabras. Gracias al cielo uruguayo que supo cobijar unos mates y alguna charla. Hasta siempre mi super escritora.

    Hay un detalle Andal: VOS SOS DOCENTE, TODO TE LLEVA PÁGINAS!!! (jejeje). Que sea así como lo deseás, que vos puedas ser partícipe desde las letras y que puedas graficarlo en alguna caricatura (je, el mangazo yorugua, caricaturizame, con mi cara sería casi un retrato). Por vos Andal y por tu capacidad de contar y graficar, y por lo que disfruto tu laburo. Salud!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy feliz año para todos mis nuevos "amigos" asociados a los blogs.

    Raúl uno de los primeros y de los que tuvimos mas comentarios compartidos en nuestros blogs.

    Abrazos y lo mejor para el nuevo año que comienza.

    Andrés
    (kualquiercosario)

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaaaa Raúl! estoy en deuda contigo....tengo que llamarte, y agradecerte estar ahí siempre!....para el año que viene nos deseo lo mejor de lo mejor!!!!!!!!!! síiiiiiiiiiii y más también! tenemos derecho!

    Que recibas al flamante con todos tus afectos! y.....aprontándose para Mayo! jajajajajajajaja.....


    besote enormeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  8. Bueno, llego tarde, pero ya sabés como es mi vida, de todas maneras me uno al festejo, festejo por vos y por fructífero que fue el 2009 y por lo que vi, el 2010 se viene a full tambien.


    chin chin!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Andrew por los buenos deseos (que ya estuvimos intercambiando "por interno"). Hace rato que no visito Kualquiercosario, ahora en mis pequeñas vacaciones seguramente me ponga al día.

    Holaaaaaaaaaaaaaaaaa Luuuuuuuuuuuu!!!! Bueno, cuando escribo esto ya estuvimos chusmeando telefónicamente, así que sólo me queda agradecerte públicamente los buenos deseos. Y te cuento que antes de mayo está marzo con Elecciones Universitarias!!!! (SOCORROOOOOOOOOO!!!!).
    Comparto que nos merecemos un buen año. Beso

    Vos nunca llegás tarde Kolo!!! Vos bien sabés que entre vos y yo, de Quilmes a Montevideo los tiempos son elásticos. Así que gracias por la visita y seguramente el 2010 nos encuentre a full!!!
    Beso gigante (otro al Ilu, otro a "Acme", otro al que siempre me olvido y otro a Sofi)

    ResponderEliminar
  10. Ya está: ya te balanceaste; ya lo compartiste...MIRA QUE YA EMPEZO EL AÑO QUE FORMARA PARTE DE TU PROXIMO BALANCE ANUAL, EH??? Dale...quiero leer mas!!

    ResponderEliminar
  11. Está bien que quieras leer mas Adriana, pero tampoco me metas presión.
    De hecho, tu comentario tiene un doble efecto: por un lado alimenta mi ego (qué puede ser mejor para un egocéntrico, que alguien interesado en consumir más de él?), por el otro, despierta en mí cierto costado paranoico (¿por qué querés leer más? ¿eh? ¿eh?).
    Un abrazo y veré que puedo armar (no garantizo que sea del agrado de nadie)

    ResponderEliminar
  12. Querido Raúl:
    Recién ahora tengo la posibilidad de leer tu balanceo, y me encanta esa cosa pendular que representa de forma bastante gráfica los movimientos continuos de la vida. Ante todo un gan abrazo, y mi enorme agradecimiento por incluirme en la lista de las causas para un brindis.
    Me encantó tu post, en realidad me encanta leerte relajado, contento, orgulloso, intrèpido. Me encanta el año que has tenido y que yo he tenido la suerte de compartir contigo (aun desde la distancia). Que desearte? Nada, simplemente que sigas viviendo una vida así de rica, de intensa, cargada de emociones, de balanceos...
    Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  13. ...y cómo no ibas a estar en este abrazo balanceado?
    Es cierto que fuiste testigo, partícipe, cómplice y guia durante este año que acaba de acabar. Es más, desde la distancia por algún motivo que no quiero ni analizar, parecería que se incrementó nuestro contacto (no te parece?).
    Seguiremos Killia de mi corazón... seguiremos. Planeando menos, disfrutando más, andando más aún... pero sobre todo: CRECIENDO. Sólo creciendo puedo demostrarme (y demostrarte, por qué no?) que nuestras tertulias, las mano a mano y las virtuales, tienen su huella en este hombre-niño, imperfecto y -por momentos- insufrible.
    TE QUIERO CUALQUIER CANTIDAD!!!

    ResponderEliminar
  14. ...Y YA ME DEJARON AFUERA OTRA VEZ!!!!!...
    ¡QUE GUACHOS!
    jajaja...

    ResponderEliminar
  15. de donde sacás eso Adriana? Bien sabés vos cuán presente estás.

    ResponderEliminar
  16. No me digas, Adriana que te vas a poner celosa????
    Dale, entrá, sabes que estás siempre invitada!!!
    Verdad?

    Beso

    ResponderEliminar
  17. Eso, Adriana, si TODAS sabemos que Raúl tiene amor suficiente para satisfascernos a TODas!!!!

    ResponderEliminar
  18. Raul: AH, NO! Presente, no. OMNIPRESENTE.

    Killia: ¿celos???: EL YA SABE QUE NO TE COMPARTO!!!!

    Kolorada Siniestra: (ya lo sabemos TODAS...¡¡¡pero no se lo digas!!!!!)shhhhh.....

    ResponderEliminar
  19. opa! me distraigo un poco y tengo un chat en los comentarios.
    Sigan, sigan que está divertido... uy, perdón... soy un descortés.
    Kolo, te presento a Killia, mi hermana del alma, cómplice y conciencia mía. Killia, ella es la Kolo, quilmeña divertidísima con una pluma filosa.
    Adriana, la Kolo; a vos no te doy muchos detalles porque ya conocés "UN MATE MÁS Y ARRANCO" (además en eso se parecen); Kolo, ella es Adriana, alguien muy especial con un hobbie bien particular: suele apostar a quien nadie apuesta (supongo yo que con la loca ilusión de desbancar la banca), tenaz como ella sola, humana como ninguna.

    AHORA SÍ, SIGAN A SUS ANCHAS QUE CUANDO VUELVA DE SAN LUIS LAS LEO. BESOSSSSSS!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Mitra que hdp!!!! quedó bien con todas!!!!!

    Sos mi idolo.

    ResponderEliminar
  21. HOLA A TODAS, DESPUES DE LEER LOS COMENTARIOS
    EN REALIDAD ES BRUJA QUIEN DIJO:

    DESPUES DE LEER LOS COMNETARIOS QUIEN NO QUIERE COMPARTIRLO SOY YO...JE, JEEEE...BUENO... EN REALIDA SI TENGO QUE HACERLO QUE SEA MUUYY POOOOCO...JE, JEEE
    QUE ESTE 2010 ESTE REPLETO DE EMOCIONES, HECHIZOS, FELICIDAD Y MUCHO, PERO MUCHO AMOR...
    PARA TODOS... Y ASI SERA UN AÑO DE MUCHO BALANCEO...
    (SORRY NO ME AGUANTE...)

    ResponderEliminar
  22. Bruja de mi corazón, no hay ningún "sorry" que pedir.
    Bien sabemos vos y yo que todo es diferente, dependiendo de con quién uno se relacione.
    Me encanta que participes y que metas mano entre estas manos.
    Beso gigante

    ResponderEliminar
  23. mirá vos...!!! y yo me perdí todo esto...jejejeje

    ResponderEliminar

manos sobre manos