MEDIO MUNDO Y DESPUÉS...

Hace exactamente 30 años, demolían el "Medio Mundo"





Hasta diciembre de 1978, el conventillo de Medio Mundo —ubicado en la calle Cuareim 1080, en pleno barrio Sur de Montevideo— fue uno de los núcleos más importantes de la cultura afrouruguaya. El escaso valor residencial del barrio como consecuencia de su permanente exposición a los fríos vientos del Atlántico, hizo que la zona fuera principalmente poblada por uno de los sectores de más bajos recursos: los esclavos libertos. Otro importante punto de concentración cultural similar fue el conventillo "Reus al Sur" de la calle Ansina, en el barrio Palermo. En estos barrios vivieron principalmente los descendientes de aquellos africanos traídos como esclavos al Río de la Plata, y que a lo largo del siglo XIX fueron obteniendo una endeble y precaria libertad, resignificando el acervo cultural de sus ancestros en la nueva realidad americana que vivían. En los conventillos se hacinaban en baratas piezas de alquiler, formando panales humanos, compartiendo prácticas y realidades comunes que les permitieron convertirse, pese a las desfavorables condiciones, en importantes actores sociales y activos protagonistas de la historia, capaces de crear cultura y dejar un importante legado que aún perdura. Ese concentrado aglutinamiento de una población con fuertes raíces, con historia y tradiciones similares, y con necesidades y penurias comunes, acabó transformando a los conventillos de Ansina y Cuareim en los principales centros de irradiación cultural afrouruguaya, donde la negritud —caracterizada esencialmente por la música de tambores— latía con incontenible fuerza. Allí nacieron las principales modalidades del candombe existentes en el Río de la Plata, que constituyen actualmente las más representativas, tanto en su práctica cotidiana como en el Carnaval y las Llamadas.

Estos importantes centros donde se mantenía enérgicamente viva la identidad, la memoria y las raíces, se convirtieron en una seria amenaza para la historia oficial, esa malhumorada señora a quien no le gusta discutir con la realidad. En diciembre de 1978 y enero de 1979, los conventillos de Cuareim y Ansina, respectivamente, fueron demolidos por el gobierno de facto, alérgico a toda manifestación popular. El Gobierno sostenía que los negros y sus tambores empobrecían la ciudad, y que no podían vivir en el centro de Montevideo porque perjudicaban su particular atractivo turístico e inmobiliario. Los militares desalojaron forzosamente a los vecinos y derribaron las edificaciones para que sus habitantes no pudieran volver. Trece años atrás, en 1965, también había sido desalojado el conventillo de la calle Gaboto, en Cordón Norte, otro importante punto de efusión cultural afrouruguaya, que luego fue utilizado como cuartel de policía.
Después de su demolición, el lugar donde estuvo el conventillo de la calle Ansina fue utilizado como playa de estacionamiento, mientras que el terreno de la calle Cuareim permaneció baldío. Actualmente, en el mismo terreno donde estuvo el conventillo Medio Mundo se está construyendo un edificio con capacidad para 44 departamentos. Curiosamente, la obra va a mantener algunos detalles estéticos que tenía el conventillo y el patio conservará el mismo aljibe. Pero los antiguos vecinos, pequeño detalle, no podrán volver desde las periferias a las que fueron expulsados. La dictadura se llevó el vecindario. Pero no se ha podido llevar el candombe. En Montevideo, el candombe sigue convocando a los tambores. Los tambores siguen convocando al candombe y congregando gente. Los murales pintan la historia y revitalizan los barrios. Las expresiones populares que latían en los conventillos siguen poblando los rincones y las calles de la ciudad, y ya no se restringen a un color de piel determinado sino que pertenecen a todo el pueblo, como un ejercicio de resistencia que no ha podido ser erradicado.. Los conventillos pueden haber sido demolidos, pero más allá de las paredes que hoy ya no están, Ansina y Cureim constituyen en la actualidad el escenario más concreto de práctica y reivindicación de la negritud uruguaya. A partir de la demolición física de aquellos bastiones culturales, Ansina y Cuareim se han convertido en un patrimonio intangible que ningún poder de turno podrá arrancar ni prohibir. El candombe representa hoy una importante manifestación de indentidad, memoria y resistencia, y se enarbola como un valioso ejercicio de afirmación y construcción comunitaria.Luego de casi 30 años del derrumbe de los conventillos, el Gobierno terminó asumiendo la decisiva contribución de los afrouruguayos a la identidad nacional y declaró el día 3 de diciembre como Día Nacional del Candombe, fecha en que se demolió la histórica edificación de Medio Mundo.


Fuente: Latitud Barrilete
Fotografías de Alvaro Sanjurjo Toucon
fuente: "
conventillomediomundo.blogspot.com"
Prohibida su publicación sin autorización del autor

11 comentarios:

  1. Trajiste a mi memoria recuerdos invaluables.

    Los años nuevos de mi infancia y adolescencia estuvieron musicalizados por el candombe y los tambores de unos vecinos Uruguayos que apenas pasadas las 00hs del nuevo año salian a recorrer las calles del barrio.
    Desde lejos se oía que se acercaban, que lindos recuerdos, ya nada es igual para mi, ya nos somos todos los que eramos en esa época, me diste ganas de volver el tiempo atras.

    ResponderEliminar
  2. "Añejo conventillo
    Reliquia del moreno
    Conservas en tu seno
    El eco de un tambor
    Que un nieto con su abuelo
    En noche de llamadas
    Frenéticos tocaban
    Hasta salir el sol
    Linda postal de mi tierra
    Que orgulloso me acompaña
    Es el negro que te extraña
    En su ingrata soledad
    Perdona si lagrimeo
    Porque ya no podré verte
    Y entre sueños yo me veo
    Trasponiendo tu portal
    Sos de mi Montevideo
    Uruguayo hasta la muerte
    Por eso quiero tenerte
    Presente en mi Carnaval
    Medio mundo
    Tu comparsa
    No te olvida
    son tu raza
    Ya no brillan
    los tambores
    ni sombrillas
    de colores
    Sos de mi Montevideo
    Uruguayo hasta la muerte
    por eso quiero tenerte
    presente en mi Carnaval"


    Murga "La Grán Clásica", año 1979, 1er premio.
    Candombre homenaje al Medio Mundo acabado de demoler.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artículo, siempre viene bien mostrarle a las personas que te leen y viven en otro país nuestra cultura, esa que cada vez me hace sentir más orgullosa de haber nacido en este paisito.

    Te dejo un saludo y una disculpa, soy un desastre me desaparecí del mundo bloguero y no comentaba.
    Pero volví, ahora voy al post anterior.

    ResponderEliminar
  4. Aprendí en este post cosas de tu País.. un País hermano que fue victima de los delirios enfermizos de militares que han hecho mas que daño a los pueblos...!!!
    Destruir como en este caso una historia es destruir a su gente...!!!
    He escuchado en algunos eventos bellos tamboriles uruguayos ..alegres y vivos!!!
    Gracias por dejarme aprender algo... SUMA!!!
    Besos cielo!
    Pasa un bello jueves!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta ilustración del conventillo y el texto, me hizo recordar cuando de niña, veía las pelìculas de Alberto Castillo cantando candombes de maravillas.

    Besitos desde el ♥

    ResponderEliminar
  6. Muy buen articulo. Gracias. Hace falta conocer deotros lugares. Interesante amigo. Desde Argentina, te saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué historia Raúl! Qué bueno que la trajeras porque la ignoraba completamente! Besos a ti y tu negrito, que festejes lindo escuchando candombe del "Bajo fondo" :-)

    ResponderEliminar
  8. kolorada
    Es uno de los mejores elogios que me podés brindar: decirme que traje recuerdos de tu infancia.
    Si algo nos indentifica a los uruguayos en cualquier parte que estemos, son los tamboriles para recibir el nuevo año (imaginá lo que son nuestros barrios esa noche).
    Cuando quieras volver el tiempo atrás con tu familia, reciban el año acá (preferentemente en el barrio Sur o en el barrio Palermo) y no se van a arrepentir.

    Killia
    Gracias por mejorar el post con tu comentario. Otro signo de la "uruguayez", la murga.
    Podría decirse que lo otro que hacemos los uruguayos por el mundo, es desafinar retiradas de murgas (UN SALUDO, CORDIAAAAAAAL, LAI LARÁ, LAI LARÁ!!!!)

    Vane
    Me alegra muchísimo que te haya gustado... y que sea la última vez que me pedís disculpas.
    Un beso

    SOL
    Si te aportó ya está cumplida la tarea. Respecto a los delirios de los militares, es realmente así.
    Pareciera que sus delirios de trascendencia superan barreras de todo tipo (humanas, culturales, etc).
    Gracias por tu lindo deseo. Un beso

    kukilin
    Otro lindo elogio. Otro representante de nuestras mejores tradiciones (Alberto Castillo) que supo dar cátedra en Argentina (y de ahí a toda América)
    Beso grande

    Nerina Thomas
    Bienvenida tu mano a estas manos. Y qué bueno que haya sido con este post que tanto me ha dado.
    Espero verte por acá nuevamente.

    Abrilita
    No sé dónde está la cámara por la que me espías (en estos días estoy escuchando BAJO FONDO TANGO CLUB).
    Me alegra que te haya aportado algo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Te recomiendo el libro "medio mundo, sur,conventillo y después" es de Milita Alfaro, tiene una fotos geniales!
    No se si vos lo conociste al conventillo, yo sí! ajjjjj que viejita soy! jajajaja, es más tengo un trozo de una baldosa que dejé en casa de mi vieja (espero la Doña, no la haya tirado!).

    Sabés lo que me mató del libro?? reconocer gente! La pucha!

    Ah...para ser un libro de fotos y una buena edición, no sale tan caro...anda alrededor de los $ 300.

    bueno.....te dejo saludos.

    ResponderEliminar
  11. Soy el autor de las fotografías que aparecen en la nota sobre el conventillo Medio Mundo, las mismas son de mi propiedad y poseo el copyright. Al pie de las mismas deberá constar:

    Fotografías de
    Alvaro Sanjurjo Toucon
    fuente: "conventillomediomundo.blogspot.com"
    Prohibida su publicación sin autorización del autor

    Latitud Barrilete tiene esa autorzación pero ello no permite que con su mención, que no corresponde para las fotos, estan puedan ser publicadas.

    De no darse cumplimiento en forma inmediata a las condiciones precedentes, se iniciará acción judicial.

    ResponderEliminar

manos sobre manos