SOY YO... PERO SOY OTRO

"Para ser he de ser otro
salir de mí, buscarme entre los otros
los otros que no son si yo no existo
los otros que me dan plena existencia"
Octavio Paz


Están llegando tiempos de cambio. En mi vida, en mi persona... en mí.
Siento que aferrarse a la imagen que uno tiene de uno mismo, encierra el grave riesgo de estar -perpetuamente- mirando una foto vieja, confundiéndola con un espejo, sin siquiera percatarse del deterioro en el color de la imagen. Haciendo además, que esa imagen que nosotros vemos perfecta, en realidad sea, para el resto, apenas una borrosa muestra de lo que una vez fuimos (o creímos ser).
Ni mejor, ni peor. Ahora soy (me siento) diferente.
Muchas cosas y muchas personas tuvieron que ver en esto. Largo y tedioso sería mencionarlas acá y ahora, por lo que les ahorraré aburrimientos (de todos modos, quienes me conocen saben -por se los he dicho- cuánto han incidido en mi proceso).
Este espacio, que desde hace tiempo tiene vida propia, es un reflejo de mí. Por tanto, si hay cambios en mí, lógicamente los habría en mi "casa virtual"



"Vivir es cambiar
en cualquier foto vieja lo verás
Chau
no va más
despedite del sueño
y arrancá"
(Murga Falta y Resto, año 1994)

8 comentarios:

  1. Es importante ser siempre uno, por más que cambie lo de afuera de alguna u otra manera. Lo importante es la esencia y no los accidentes, eso nunca cambia, eso nunca debemos intentar cambiar. Es verdad lo que dice Octavio Paz, “para ser he de ser otro, salir de mí”, pues dentro de uno mismo nadie consigue nadie, ni que te conozcan, ni que te entiendan y encerrado en tu interior y en tus cosas, la vida pasa lejos del lugar por donde debería pasar. Somos parte de un todo y no de “yo” mismo. “Al buscarme entre los otros” me encuentro de muchas maneras y así lo que soy o puedo ser se clarifica un poco. Porque a decir verdad, cada uno de nosotros se refleja en los ojos de los demás y somos en parte como los demás nos miran.

    Los tiempos de cambio son buenos, esta bueno cambiar algunas imágenes, reformular objetivos, recomponer relaciones, borrar fantasmas y encaminar la vida por otra senda. Me encanto la frase de “Siento que aferrarse a la imagen que uno tiene de uno mismo, encierra el grave riesgo de estar -perpetuamente- mirando una foto vieja, confundiéndola con un espejo, sin siquiera percatarse del deterioro en el color de la imagen. Haciendo además, que esa imagen que nosotros vemos perfecta, en realidad sea, para el resto, apenas una borrosa muestra de lo que una vez fuimos (o creímos ser)”. Realmente me parece algo demasiado acertado y correcto, algo que todos deberíamos aprender.

    Cuando cambiamos cosas o nos sentimos diferentes se abren de nuevo las puertas de la realidad y allí nacen un montón de posibilidades.

    Perdón si este ultimo tiempo no pude comentarte tanto como deseaba (me he perdido creo que las dos ultimas entradas), pero ando realmente complicado de tiempos, fuerzas, ideas, hay veces que uno debería hacer menos, para disfrutar mas de las cosas. Ese sería un buen cambio para mí, y si me viera no corriendo tanto me sentiría mejor (no digo que mas feliz, porque me encanta hacer todo lo que hago y de la forma que lo hago, pero hay veces que no me alcanza y fallo).


    Te dejo un fuertísimo abrazo.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  2. Ahora si.
    Buena suerte en tu "nuevo espejo".
    Tu cuadro en blanco que comenzaste a pintar... Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Siempre un cambio es importante... espero que logres todos tus nuevos proyectos y obejtivos...

    sabes que se te quiere mucho :)

    besos

    angela

    ResponderEliminar
  4. Hola Raúl, bello cambio, cambio de imagen, imagen renovada... renovamos los días y los días renuevan la propia vida.

    Un beso, un abrazo, una sonrisa y rayos de sol en tus mañanas.

    ResponderEliminar
  5. Hola raúl me encantó el cambio y por lo visto no es solo del... blog
    ¿no?

    Bsss. me gusta más éste y ya voté.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. Vive siempre como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece y sólamente el hoy es tuyo.
    S. Maximiliano Kolbe

    Me gusta verte así,feliz...lleno de cambios...lleno de vida.
    El blog, ya sabes...me gusta :)
    Te beso.

    ResponderEliminar
  7. Edgardo
    Comparto plenamente todos tus conceptos. En este caso, si bien la última determinación del cambio fue mía, en su gestación, fue un cambio condicionado, de alguna manera inducido. La esencia se mantiene, claro está.
    Solo llegó el tiempo de mirar las cosas con el cristal cargado de experiencias, de vivencias dulces y amargas.
    Me resulta por demás halagador que tú digas que hay algo para aprender en una frase mía.
    Respecto a la frecuencia de tus comentarios, no hay cuidado. Si bien cada comentario es una buena noticia, tengo claro que no todo el mundo puede o quiere comentar. Además Edgardo, en tu caso me resulta mucho más importante la consistencia de tus conceptos que la frecuencia.
    Un abrazo enorme

    Athena
    Gracias. Espero lograr una buena "pintura" (aunque para ser honesto, el arte plástico nunca fue lo mío)

    Angela
    Es una alegría enorme para mí volver a verte por acá.
    A tí y a tu hermosa familia también los quiero mucho

    MARIA
    ...y la vida renueva los caminos

    Mónica
    Tienes razón... no es sólo del blog

    Indra
    Me gusta mucho esa frase de Kolbe (no conocía el autor hasta ahora, gracias).

    ResponderEliminar
  8. Los cambios cuando son para llegar a ser una mejor persona son geniales, pero cuando la esencia es maravillosa esa se tiene que quedar igual, porque no valdria la pena cambiar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

manos sobre manos