MURGA

Hace unos días, escribía sobre el carnaval (en particular sobre Las Llamadas).
Hoy quiero referirme a otra tradición, que tiene su origen en Europa: LA MURGA.
La murga es una expresión coral y musical de firme arraigo popular. Heredera de las murgas de Cadiz (España), en Uruguay se instala firmemente y pasa a tomar colores y sabores propios de estas latitudes.
Se trata de un conjunto de cerca de veinte integrantes, que durante cuarenta y cinco minutos, relata en forma cantada y actuada los principales acontecimientos del último año, con comicidad, crítica y algo de humor ácido cuando lo requiere.
El espectáculo murguero, se compone básicamente de una presentación, en la cual la murga da la bienvenida al público a su espectáculo (y hasta al propio carnaval como fiesta popular), un potpourrí o "salpicón" de actualidad (en el que se mencionan en varias cuartetas los principales acontecimientos político y sociales que conmovieron en el último año), algunos couplets (en los que, a través de personajes -parodiados o imaginarios- se refleja el humor y la crítica y la despedida o retirada, en la que la murga -por lo general- termina su actuación prometiendo volver el año siguiente. Desde hace algunos años, sin embargo, algunas murgas (a las que ya se les adjudicó el rótulo de "murgas jóvenes") que por la edad de sus integrantes y por el desarrollo de sus propuestas, apuestan a espectáculos más globales, en los que presentación, retirada y "medio" (referido a lo que va entre ambos extremos de la actuación) tienen un mismo hilo conductor.
Los instrumentos tradicionales son el bombo, los platillos y los redoblantes. Aún así, se le suman (en menor medida), la guitarra española y otros instrumentos (mayoritariamente de percusión), con el fin de dotar al espectáculo de una sonoridad mayor.
Los integrantes de la murga, suben al escenario con sus disfraces que, originariamente, eran ropas viejas y tramos de tela. En la actualidad el vestuario de la murga es un elemento muy cuidado, ya que los conjuntos buscan que sean funcionales a los textos que se interpretan.
Lo mismo sucede con el maquillaje. Los murguistas deben salir con su cara maquillada de un modo grotesco. (en la foto, ven a mi hijo Sebastián con un murguista de la Murga La Margarita)
En Uruguay, cada vez que surge una reunión para celebrar algo en familia o con amigos, en las fiestas tradicionales o en cualquier ocasión, suelen rememorarse viejas canciones de carnaval (en general retiradas) que, por su contenido, quedan en la memoria colectiva.
Por otra parte, varias obras de teatro del dramaturgo uruguayo Mauricio Rosencof tienen a la murga como protagonista y el canta autor más popular, Jaime Roos, tiene varios temas en ritmo de murga ("marcha camión").
Para redondear (y por si no lo han notado) este servidor es fanático del carnaval en general y de la murga en particular. Creo que la murga es una excelente forma de expresión popular en la que, lo artístico, lo popular, lo político y lo social conforman una amalgama difícilmente comparable con otro espectáculo.
Si bien mi murga favorita es FALTA Y RESTO (o "La Falta" como la llamamos por acá), les dejo el video de la retirada de una murga joven, que en poco tiempo demostró disponer de una capacidad y creatividad envidiables: AGARRATE CATALINA (retirada 2005, dedicada a los sueños).
Que lo disfruten

13 comentarios:

  1. " Algunos sueños envejecen de esperar"...triste frase...pero una realidad .
    Sueños...que nunca llegan...pero no hay que dejar en el olvido, esos dias grises...que gracias a los sueños...fueron llenados de magia e ilusión.

    Con este post me has llegado...soy irremediablemente soñadora y gaditana....me pierden las murgas, el carnaval...aunque no los viva literalmente, los llevo siempre en mi corazón.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno lo tuyo!!!, tanto la explicacion de el porqué la murga está tan adentro de nuestra cultura popular, y por la retirada de Agarrate Catalina.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Llevo muy guardado dentro del corazón el recuerdo de aquellos carnavales de antaño con sus picantes cánticos; Al menos en mi país se ha perdido el auge de disfraces populares prohibido por los militares del proceso; Poco a poco talvez se irá recuperando.
    Tu hijo es hermoso; Los hijos son nuestra vida.
    ¡Gracias por tu visita! Ha sido un placer leerte.
    ♠ Un abrazo♣

    ResponderEliminar
  4. Tal vez sea el tiempo, la lluvia o el verde del nuevo pasto. Pero me emocionó haber vuelto a leer este blog maravilloso, con I. Serrano en los parlantes casi sin sonido.


    Hacía mucho que no entraba,
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. NO hay nada que me llegue más, que las palabras salidad bien de adentro... sea por el motivo que sea... porque ya los PoRQuéS no me importan...


    Besos, de colores... como siempre... de M&M... adornados con ese chocolate en rama q me regalas siempre =)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Que pena que este año no pude llegar a ningùn tablado.
    Hay cosas que trato de evitarlas, algùn febrero tomarè coraje y recorrerè como antaño los tablados de nuestra hermosa ciudad.
    Sebas que divino!!
    Ellos si que disfrutan...
    Beso enorme
    Olvido

    ResponderEliminar
  8. Indra
    Querida Indra, prefiero dedicarte el tramo que dice "de nuevo repito el intento, de gritarle a los vientos, que no existen los sueños imposibles de soñar".
    Descubro ahora (porque lo mencionas) que eres gaditana. En ese caso, te agradezco a tí (y en tí a tu pueblo), por heredarnos tanta belleza.

    rosario
    Muy bueno lo de nuestro pueblo, Ro. Cuidando y reformulando una de nuestras expresiones populares y artísticas más creativas y participativas.

    kukilin
    Espero (por el bien de tu pueblo) que vuelvan a sentir el placer de pintarse la cara, disfrazarse y "jugar por jugar", como dice Sabina.

    fernando bernini
    Gracias a tí, hermano charrúa por reaparecer y permitirme -de ese modo- reencontrarme con tu excelente bitácora. ALTAMENTE RECOMENDABLE!!!

    Jenipher
    Jenipher, no sabes cuánto me alegra leer eso de tí. Créeme que me afecta muchísimo cuánto te pasa (por fuera y por dentro) y que, desde este pedacito de tierra con nombre de río, te abrazo fraternalmente.

    Olvido
    Me ofrezco gustoso -si tú lo consideras oportuno- como guía y acompañante, en ese reencuentro tuyo con Momo y sus tablas (servicio gratuito).
    Un beso

    zulkijora
    Lamentablemente, he debido eliminar tu entrada, ya que tenía elementos que no logré descifrar claramente.
    Si puedes, vuelve a postear con algunas palabras de tu parte

    ResponderEliminar
  9. ENTONCES ¡VAMOS A LA MURGA PUES!
    JAJAJA
    MI HIJA MAYOR SE LLAMA CATALINA.
    BESOS PARA TI.
    MAR

    ResponderEliminar
  10. Hola Raúl!!! Qué bueno que postearas esto, porque mucha gente de otros países no debe conocer lo que es una murga, y cómo el aire cambia cuando se acercan con su música por las calles. A mi también me gusta Falta y Resto, que viene bastante a Baires a presentarse en la trastienda. Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. hay murgas que son maravillosas y te llegan, otras pasan más desapercibidas

    un beso para ti

    lágrimas de mar

    ResponderEliminar
  12. Me gusta cada vez que entro en tu blog, descubro algo nuevo, diferente, o me pones al día de cosas que no sabía.
    POr cierto, no puedo dejar de decirlo, pero Sebita (la luz de tu vida), es preciosooooooo.
    Un cálido besoo

    ResponderEliminar
  13. Te devuelvo la visita amigo, muchas gracias por firmar en mi blog :)

    Las murgas de Cádiz es de lo mejor de los carnavales... todo Cádiz es genial sin duda :)

    Besos

    ResponderEliminar

manos sobre manos