BOROCOTÓ CHAS CHAS!!!

COMENZÓ EL CARNAVAL DEL URUGUAY!!!
Según dicen (porque no conozco otro), el más largo del mundo. Me animo a afirmar que, sin duda alguna, es uno de los más creativos e -indudablemente- de los más populares y coloridos.
Las máscara de Dios Momo, pintará de colores durante algo más de un mes las calles de mi Montevideo querida.
Y dentro de esa fiesta, un capítulo aparte tienen LAS LLAMADAS por los barrios Sur y Palermo. Tradición negra que consistía originariamente, en un grupo de tamboriles que iban "llamando" a sus hermanos.
Mas tarde se sumarían los blancos a esta tradición. Desde entonces, las comparsas se integran por negros y lubolos (blancos pintados de negro)
Después vienen un montón de interpretaciones, acerca si es un ritmo inspirado en el toque fúnebre africano o si, por el contrario, la única raíz con Africa es el instrumento y el toque es puro de esta tierra.
Poco importa todo eso, cuando uno va a la calle Isla de Flores, se mezcla entre la gente y comienza a ver cómo asoman las banderas anunciando (con su combinación de colores), cuál es la comparsa que viene detras. Luego van apareciendo bailarinas (con sus cuerpos esculturales y su danza que embruja), las mama viejas y gramilleros (homenajeando a las negras y negros viejos, gracia y sabiduría de la raza negra), el escobero (algo así como un hechicero que, mediante las destrezas y malavares, va limpiando con sus escoba los malos espíritus), hasta que hacen su entrada triunfal los tambores: CHICO, REPIQUE Y PIANO (identificados por su tamaño y el tono que le dan al ritmo), la indumentaria típica en quienes lo tocan... y el ritmo.
El ritmo que hace vibrar, baila y olvidar el clásico gris de esta ciudad por un rato. El ritmo incansable de las manos que durante 15 cuadras no cesan...

9 comentarios:

  1. Muy bueno el post... el carnaval y las llamadas son fiestas populares muy arraigadas en nuestra cultura.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Que biennnnn! que entretenido Dios mío!! que ignorancia la mía... no sabía de esta alegría de tu pueblo!!
    gracias por compartirla..
    te abrazo y gracias por tus escritos!
    los leo siempre porque me suscribí... hoy me di un tiempito y te escribí!!
    besos desde Chile...
    Ali

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno todo el comentario y además de todo fotos y video!!! Que mas podemos pedir.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me parece perfecto que puedas(n) disfrutar de una fiesta como ésta... tan alegre y colorida...
    Por mi parte te cuento que jamás he participado de algo así... y la verdad es que le temo a los grupos grandes de personas... =S

    Pero bué... espero que ya pronto nos cuentes cómo va todo, y nos envíes más fotografías, y nos hagas partícipes de tu alegría...

    besos para ti y el Seba... Muaks!

    ResponderEliminar
  5. Hola Raùl!!
    Primero gracias por no Olvidarme
    GRACIAS POR EL PREMIO!!
    Gracias por SER un charrùa màs en este mundo de la blogsfera compartiendo sentimientos, emociones y como ahora contando parte de nuestra cultura...

    Yo desde que tengo memoria el carnaval lo vivì a pleno ni te cuento cerca de los 18 cuando no me perdìa ninguna fiesta.

    Vivìa en Artigas en aquel entonces y el carnaval es una fiesta que se festeja a lo Grande con grandes escuelas de zambas que compiten con sus mejores carros, trajes y esas mujeres esculturales como bien lo llamas, que te preguntas y estas donde estaban con esos cuerpos el resto del año...jeje.

    Con decirte que Fede todos los veranos viajaba al interior para participar de esta fiesta formando parte de la bateria de alguna de estas escuelas... no habia obstaculo que le prohibiese estar presente, incluso sabiendo los calores que hay que aguantar por aquellos pagos... el se hacìa presente.

    Incluso el año que falleciò la escuela que el siempre participaba obtuvo el mayor puntaje y dedicò el premio a un àngel que desde el cielo festejaba el trinufo con todos y agregaron que seguro estarìa bailando al ritmo de Rampla (asi se llamaba la escuela) !!!

    Los carnavales que le siguieron era imposible estar sentada ahi mirandolos desfilar sin emocionarme, era como sentirlo ahì... junto a todos.

    Bueno Raùl se me hizo largo...
    Gracias una vez màs !!
    Te gusta Calamaro?
    Viste que viene a Uruguay??
    Te dejo un beso enorme
    Olvido

    ResponderEliminar
  6. FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD!!

    Amor:
    ¿ Alguien ha logrado independizar los compuestos que conforman el amor?
    ¿Qué rara vibración se produce entre dos seres que se aman?
    ¿De dónde procede ese hechizo? Vaya uno a saber...
    Amistad:
    El amor entregándose generoso por otro ser, al cual no se pide nada en retribución, la generosidad en su más amplia acepción siempre dispuesta a escuchar, a consolar y también a comprender los miles de vericuetos que conforman el alma humana y que dan forma, como un gran abanico, a la presencia de la amistad.
    Y así, como el día sigue a la noche, la claridad entra en mi conciencia y me permite descubrir la belleza de sentirme merecedor de TU amistad, sin alardes, sin falsas modestias, sin mezquindades ni arrogancia..
    Te Quiero !!!
    Olvido

    FELIZ DIA DE SAN VALENTIN!!!

    ResponderEliminar
  7. gracias por darnos a conocer a las personas que vivimos lejos de Uruguay como vivis el carnaval allí.
    Me gusta mucho cuando a pesar de los años se mantienen intactas todas las tradiciones.
    Me encantó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. PRIMER (AUNQUE TARDÍA) ACLARACIÓN: Este post nació al impulso de Mónica (http://cinecuentos.blogspot.com), ella fue quien me animó (merced de mi fanatismo carnavalero) a compartir esta maravillosa tradición con ustedes.

    Alimontero
    Qué alegría encontrarte por acá nuevamente. Me alegro que te haya gustado esta tradición de mi pueblo. Te esperamos cuando gustes por acá. Ya de paso, podrás disfrutar de la proverbial calidez de la gente de aquí

    rosario
    En realidad debemos felicitar a quienes participan de tanta alegría (pero aún así, gracias por tus comentarios)

    ferret
    Un detalle curioso de esta fiesta (al menos como la vivo yo y unos cuantos que conozco) es que si bien hay mucha gente, cada uno disfruta por sí mismo.

    Olvido
    Carina querida, lamento que mi "urbanidad" no me permita hablar de cómo lo viven en el interior del Uruguay (sobre todo en lugares como Artigas y Rivera, donde la influencia brasileña se siente y muchísimo!!!).
    Respecto a tu angel, seguramente le habrá enseñado a unos cuántos ángeles más (y al propio Dios ¿por qué no?) lo qué es sentir hervir la sangre al ritmo de Momo.
    De lo otro ya hablamos en el otro post, por lo pronto gracias por tus lindos sentimientos hacia mí (bien sabés tú que es recíproco).

    Angel de las mil violetas
    Mari querida, ya hablaré en breve de otra tradición "importada" de tu querida Cadiz, que tiene especial significación para este servidor: LA MURGA.
    Te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buen post! Y qué momento especial, las murgas en su apogeo total! ¡Qué lindo es el carnaval! acá lo vamos recuperando de a poco...

    ResponderEliminar

manos sobre manos