"Hombre que supo irse en fecha curiosa, aura que dijo"






Esta fecha se ha inscripto en la historia por múltiples motivos.



En general, los medios de comunicación hablarán de la tragedia en las Torres Gemelas de Nueva York. Algunos, rememorarán el golpe de estado en Chile, en 1973.



Acá en Uruguay, los más adictos al deporte (en particular al automovilismo), pondrán su énfasis en el accidente que el once de setiembre de 2001 cegó la vida de Gonzalo "Gonchi" Rodríguez (hasta ese momento la promesa más clara de tener un corredor uruguayo en fórmula 1).



Los menos, recordarán que hace exactamente tres años falleció Julio Cesar Castro, popularmente conocido por su seudónimo JUCECA.



Juceca era portador de un humor desopilante. Si bien lo más conocido fue su personaje Don Verídico (popularizado para el Río de la Plata por Luis Landriscina), Juceca escribió otras historias como "Sediento Jack" en la revista "Guambia", obras de teatro (recuerdo "El Contrabajo Rosado" en Arteatro haciendo gala de un humor absurdo brutal) e incluso fue co-guionista y actor de reparto en la película "El viaje hacia el mar" (basada en el cuento del -también escritor uruguayo- Juan José Morosoli).



Cuando en el 2001 sucedieron los atentados en Nueva York, en Uruguay hubo medios que deslizaron la posibilidad del envío de tropas a Medio Oriente, en función de los acuerdos firmados en la OTAN. Ante esto (y tomando en cuenta nuestra indiosincracia), Juceca publicó el texto que publico a continuación, en el cual desliza su ingenio para hacer humor con una situación -ciertamente- muy conmovedora.



Salud Juceca, tu recuerdo sigue entre quienes supimos soltar carcajadas con tu obra.




"VERDADEROS ATROPELLOS"




Entre los diversos sistemas de defensa que implementa el hombre ante los peligros que muchas veces lo acechan, otras veces lo desechan y no pocas lo cosechan, se encuentra el humor. Dicen que la costumbre de contar cuentos en los velorios se origina en la necesidad que tiene el hombre de espantar a la muerte, de ningunearla en sus propias narices, (o las del finadito, que en paz descanse), y de ahí esa costumbre de faltarle el respeto ya que, por más que insista y se repita, la muerte es un fracaso. Y en este velorio universal que nos han impuesto de banderas a media asta y minutos de silencio (que no pasan de veinte segundos cada uno porque el minuto por televisión es muy caro) no debe faltar el toque de humor que nos ayude a evitar el pánico que está sembrando gente que debiera ser más seria y dedicarse a sembrar algo positivo, como ser trigo y porotos payares. Tener una guerra declarada y no saber todavía a quién, no es serio. Movilizar a toda la marina de guerra para atacar a un país que no tiene costas, no es serio. Saberse y declarase el país más poderoso del mundo (y el más enojado), y pedirnos ayuda a nosotros los uruguayos (que nunca nos enojamos) para ir a un lugar que nos queda tan a trasmano, y justo cuando nos afanaron las balas, no es serio. Mi amigo Mario Delgado (que es mucho más serio) me decía que considera y comprende la tragedia de las Torres Gemelas de EE.UU., pero que en Minas, Departameto de Lavalleja, también vivieron una terrible tragedia cuando el caso de las dos gemelas Torres, las hermanas Maruja y Leonor Torres, dos negras preciosas, a las que también voltearon, en una acción que, al igual que la otra, fue un verdadero atropello. La comparación puede ser cuestionable, pero es hora de respetar no solo al Departamento de Estado de Estados Unidos, y su enojo, sino, también al estado del Departamento de Lavalleja, y su bronca. Porque, al final de cuentas, cada cual tiene las gemelas que puede. Y a nadie le gusta que se las volteen.





--
Raúl

2 comentarios:

  1. Ay Dios... que manera de reirme.. y es en serio!!
    Me ha encantado llegar hasta aqui, de verdad lo digo!
    Tengo algo personal con Uruguay, un amigo de la infancia, muy querido de aquel entonces y hoy... no seguimos escribiendo...
    Gracias hermano por tu genialidad, por tu postura ante la vida... y aqui me tienes... riendo contigo!
    Un abrazo a tu corazon!
    Ali

    ResponderEliminar
  2. =S


    hombre!! tás genial hoy!! (o ayer?... naaaaa' qué más da... cierto?)


    besos a montones!

    ResponderEliminar

manos sobre manos