QUÉ LO PARIÓ!!!










... debe estar diciendo Mendieta en este momento.

Roberto "el Negro" Fontanarrosa se las tomó nomás.

Ayer de tarde, mientras estaba saliendo del laburo, mi amiga, mi hermana, mi cómplice Rosana me daba la noticia. No por esperada da menos tristeza. Parece que la muerte se ha ensañado con el Río de la Plata en estos últimos tiempos, se va llevando a los mejores. Aquellos que por medio de su arte, nos dejan lo que necesitamos (aún cuando uno siempre quiere un poquito más de lo que es bueno).

Hoy, Carlitos Tanco (cuando finalizaba su personaje Darwin Desbocatti) lo homenajeaba, diciendo que el negro, era uno de esos que hacía que los que hacen humor se avergüencen ante su arte.

Rosana me decia ayer "justo ahora que estábamos tan cerca de Inodoro!!!", haciendo alusión a una charla que tuvimos hace poco, en la que recordábamos que "uno se deslumbra con la mujer linda, se enamora de la inteligente y se queda con la que le da pelota" (Inodoro Pereyra).

Si bien el Inodoro y Booggie el aceitoso fueron los emblemas más elocuentes del negro, sus cuentos ("Wilmar Everton Cardaña, número 5 de Peñarol" es mi favorito) y hasta sus obras de teatro ("¡Ah! Machos" debo haberla visto más de cinco veces y "Fontanarrisa" que la hizo la Institución Teatro Circular de Montevideo, sobre textos del negro otras tantas) dejan un legado que sin duda será recogido por las futuras generaciones que quieran hacer HUMOR (así, con mayúsculas).

En todo caso, y siempre tarde (como es costumbre de uno) y amparado en aquello de "mas vale tarde que nunca": Negro, me hiciste cagar de la risa con tu obra (y seguramente vas a seguír haciéndolo)

--
Raúl

4 comentarios:

  1. A mi también me dio muchisima pena la muerte de Fontanarosa.
    Gran dibujante que nos hace reir con sus historietas. Inodoro me encanta.
    Bsss. Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  2. Raúl...

    Lo primero es decir que siento la partida de este hombre, aunque me declaro neófita... perdón =(

    Así y todo me tomo de tus letras para decir que la muerte es sólo un paso más de la vida, y uno bien importante por cierto, que catedráticos e iletrados daremos en algún momento... más tarde o más temprano... MueRTe... muerte!! que no es más que el diplomado de la vida, algunas almas eligen este camino de muy jóvenes, otras de niño incluso, otras de adultos, y las más de ya entrado en años, porque su camino fue largo y quisieron aPReNDeR a través de él... estoy convencida que las almas que se van antes, es porque de esa forma pasan de modo rápido a la siguiente etapa o plataforma, ya que lo que podrían aprender en vida, ya lo traían condigo... WoooW, creo que utilicé tu post para hablar de otrso temas que me apasionan, sobretodo porque es de esa forma, enfrentando a la MueRTe, que he crecido (???), despidiendo a seres que ni en mi peor pesadilla pensé en despedir, seres que se llevaron más de la mitad de mi vida, muertes que me llevaron a la cumbre del dolor, donde ahora, gracias a ello, puedo (a pesar de mis constantes bajones) sentirme muy feliz, afortunada, en fin... es como la pequeña luz en la oscuridad... que se disfruta, aunque sea ténue, y se aprecia en toda su dimensión...



    Segundo... ufff, agradecer tus palabras tan bonitas en mi bitácora... la que comencé hace poco más de un año, para "dar noticias de mi" ya que me mantengo medio alejada de la "vida real"... produucto de qué? pues de esas mismas pérdidas que me han ido enseñando el valor de otras cosas, y donde el disfrutar de cariños físicos, sé que hay intangibles mucho más importantes, me basta con saber que mi gente está bien, siento un gran desapego a todo... Hoy, mi espacio se ha abierto extrañamente a muchos ojos que se pasean por e´l, dejando sus palabras siempre lindas para mi... no escribo fantasías, no escribo ilusiones, sólo plasmo (por lo general) lo que nace de mi en momentos medio grises... luego de SaCáRMeLo siento que emprendo el viaje hacia arriba otra vez... Las constantes visitas han ido haciendo que mi forma de escribir haya cambiado un poco, porque muchas veces hay de disfrazar un poco lo que hay dentro cuando toman formas feas, y así no hago daño ni explico demás lo que está pasando acá dentro...


    Te dejo un beso de CHoCoLaTe e infinitas gracias por tus cálidas palabras, tb me disculpo por no haber venido antes, porque mi corazón estaba en pleno viaje, y yo disfrutando de lo que éste sentía...


    cariños, y nos leemos =)


    PD: perdona por el tremeeeendo comentario, por lo general no soy tan así... no sé qué me pasoooOOOÓ!!!

    ResponderEliminar
  3. No le conocia mucho, aqui en España, pero es una pérdida triste, siempre , el fallecimiento de personas que nos alegran la cotidianeidad con su ingenio...

    Gracias por tu visita a mi espacio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Monica: Como siempre tu visita enaltece mi blog.

    Jenipher: me diste un muy buen tema para armar algo. Respecto a tu visita no pidas disculpas, uno debe hacer siempre las cosas cuando las siente o cuando puede. Gracias por la extensión además, no siempre lo breve tiene tantas virtudes.

    Ana R: Si quieres conocer algo más de Fontanarrosa te recomiendo el sitio www.negrofontanarrosa.com. Si gustas, además, puedo facilitarte algunos textos de Eduardo Darnauchans (cantautor uruguayo que falleció hace muy poco también).

    ResponderEliminar

manos sobre manos